Procedimiento:
1) Se despeja una de las incógnitas en cualquiera de las ecuaciones dadas, para eliminar una de las incógnitas.
2) El valor encontrado se sustituye en la otra ecuación, y tendremos una ecuación con una sola incógnita.
3) Se resuelve la ecuación con una incógnita para encontrar el valor de la incógnita.
4) Se sustituye el valor de la incógnita encontrado en cualquiera de las ecuaciones originales dadas, para encontrar el valor de a otra variable.
5) Se verifica el valor de las variables encontradas, en las dos ecuaciones originales dadas, y ambas se convierten en identidad.
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Ejemplo: Resolver el sistema 2x+5y = -24 , 8x-3y = 19
>> Despejando el valor de x, en 2x+5y = -24
x = -24-5y/2
>> Sustituyendo el valor de x obtenido en la otra ecuación:
8x-3y = 19
8(-24-5y)/2 -3y = 19
4(-24-5y) -3y = 19
-96-20y -3y = 19
-23y = 19+96
y = 115/-23
y = -5 <– Solución.
Sustituyendo el valor de «y» en cualquiera de las ecuaciones,
en este caso se hará en la primera ecuación:
2x+5y =-24
2x+5(-5) = -24
2x-25 = -24
x = -24+25/2
x = 1/2 <– Solución
>> Verificando el valor de «x» y el valor de «y» obtenidos:
> 2x+5y = -24
2(1/2)+5(-5) = -25
1-25 = -24
-24 = -24 (comprobado hay identidad)
> 8x-3y =19
8(1/2)-3(-5) = 19
4+15 = 19
19 = 19 (Comprobado hay identidad)
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Ejercicio 177.
(las verificaciones de los valores de las incógnitas obtenidas, hazlas si te las piden en la tarea o si tu quieres comprobar)
1) Resolver x+3y = 6 , 5x-2y = 13
>> Despejando x en x+3y = 6
x = 6-3y
>> Sustituyendo el valor de x en
5x-2y = 13
5(6-3y) -2y = 13
30-15y -2y = 13
30-17y = 13
y = 13-30/-17
y = -17/-17
y = 1 <– Solución.
>> Sustituyendo el valor de «y», en 5x-2y = 13
5x-2(1) = 13
5x-2 = 13
x = 13+2/5
x = 15/5
x = 3 <– Solución.
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2) Resolver 5x+7y = -1 , -3x+4y = -24
>> Despejando x en 5x+7y = -1
x = -1-7y/5
>> Sustituyendo el valor de x en -3x+4y = -24
-3(-1-7y/5) +4y = -24
(3+21y)/5 +4y = -24
3+21y+20y = -120
41y = -120-3
y = -123/41
y = -3 <– Solución.
>> Sustituyendo el valor de «y» en 5x+7y = -1
5x +7(-3) = -1
5x -21 = -1
x = -1+21/5
x = 4 <– Solución.
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3) Resolver 4y+3x = 8 , 8x-9y = -77
>> Despejando x en 4y+3x = 8
x = 8-4y/3
>> Sustituyendo el valor de x en 8x-9y = -77
8(8-4y/3) -9y = -77
(64-32y)/3 -9y = -77
64-32y-27y = -231
-59y = -231-64
y = -295/-59
y = 5 <– Solución.
>> Sustituyendo el valor de «y» en 4y+3x = 8
4(5)+3x = 8
20+3x = 8
x = 8-20/3
x = -12/3
x = -4 <– Solución.
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4) Resolver x-5y = 8 , -7x+8y = 25
>> Despejando x en x-5y = 8
x = 8+5y
>> Sustituyendo el valor de x en -7x+8y = 25
-7(8+5y) +8y = 25
-56-35y+8y = 25
-27y = 25+56
y = 81/-27
y = -3 <– Solución.
>> Sustituyendo el valor de «y» en x-5y = 8
x-5(-3) = 8
x+15 = 8
x = 8-15
x = -7 <– solución.
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Comentarios en: "Método de Eliminación por Sustitución." (15)
A dos especies de ciervos, A y B,
que viven en un refugio de vida salvaje se les da alimento extra en invierno. Cada semana reciben 2
toneladas de alimento en forma de
croqueta y 4.75 toneladas de heno.
Cada ciervo de la especie A requiere 4 libras de croquetas y 5 libras de
heno. Cada ciervo de la especie B
requiere 2 libras de las croquetas y
7 libras de heno. ¿Cuántos ciervos
de cada especie se podrán sustentar con el alimento, de modo que
todo el alimento se consuma cada
semana?
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buenas tarde don jorge carrillo no fuera tan amable de ayudarme en este problema de ecuaciones 3×-2y=-13 × 4y=5 le agradesco mucho y espero su pronto respuesta positiva
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buenas tarde sera que me puedo ayudar en este problema de ecuaciones por el metodo de suma y resta 3 -2y=-13 × 4y=5
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¿Hay un pequeño error en el ejercicio 3, en las soluciones….. ? o por que en las soluciones esta » y=5 » y la segunda solución » y= -4 » ?
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Buena noche Sk3R. Gracias por tu observación te felicito. Ya lo corregí en la publicación, la letra es «*x*» pero los valores están bien. Bendiciones.
El 19 de abril de 2017, 19:32, Ejercicios del Álgebra de Baldor,
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AYUDA en este problema x+y=8 2x-y=1
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y como hago la comprobación
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Se sustituyen los valores encontrados de las variables (x , y) en cada una de las ecuaciones dadas. Luego despejas y simplificas hasta llegar a verificar que ambos lados de la igualdad tienen el mismo valor.
Puedes ver el desarrollo de la verificación o comprobación al final del ejemplo que publique. Bendiciones.
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me confundi porque puso cuatro despues si estaba el numero ocho
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Buena noche Carolina.
Estaba 8(-24-5y)/2 -3y= 19
y quedó 4(-24-5y) -3y = 19
Porque para eliminar el denominador 2, dividí 8 entre 2 y el resultado es 4.
Espero que esto te aclare la duda. Bendiciones.
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muchas gracias don Jorge me a servido mucho en mi tarea 🙂
igual bendiciones 🙂
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muchas gracias don Jorge bendicion en su trabajo que tiene porque la experiencia que usted me dio me a sevido muchos en mis tareas y todos los examenes y talleres me salieron muy bien…bendicion que mi Dios me lo guarde
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no entiendo wey
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tiene método de eliminación por sustitución
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[…] (Ver Método de Eliminación por Sustitución) […]
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