Lo que pretendo demostrar es que: en la resolución de un ejercicio del Álgebra, lo importante es saber como se llega a su resultado, para que haya un verdadero aprendizaje. Mi Email es jorgecarrillom@gmail.com

1.  Regla  para la suma de cubos perfectos.

a³ +b³  =   (a+b)(a²-ab+b²)

La suma de dos cubos perfectos, es igual a la suma de sus raíces cúbicas, (a+b); multiplicado por el cuadrado de la 1° raíz cúbica, a², menos el producto de las dos raíces cúbicas, ab, más el cuadrado de la 2° raíz cúbica, .

Ejemplo: Factorar o descomponer en 2 factores 27m^6 +64n^9

1°  Se encuentra las raíces cúbicas de

.      27m^6 = 3m²      y     64n^9 = 4n³

–> Desarrollando la Regla:

Suma de las raíces cúbicas:   (3m²+4n³)

Cuadrado de la 1° raíz cúbica:  (3m²)² = 9m^4

Productos de las 2 raíces cúbicas:  (3m²)(4n³) = 12m²n³

Cuadrado de la 2° raíz cúbica: (4n³)² = 16n^6

–>  27m^6+64n^9  =  (3m²+4n³)(9m^4 -12m²n³ +16n^6)   Solución.

2.  Regla para la diferencia de cubos perfectos.  

a³ -b³ = (a -b)(a²+ab+b²)

La diferencia de dos cubos perfectos, es igual a la diferencia de sus raíces cúbicas, (a-b); multiplicado por el cuadrado de la 1° raíz cúbica, , más el producto de las dos raíces cúbicas, ab, más el cuadrado de la 2° raíz cúbica, b².

Ejemplo: Descomponer en 2 factores  8x³ -125

1°  Se encuentra las raíces cúbicas de:

.     8x³ =  2x          y      125  =  5

–> Desarrollando la Regla:

Suma de las raíces cúbicas:  (2x -5)

Cuadrado de la 1° raíz cúbica:  (2x)² =  4x²

Producto de las 2 raíces cúbicas: (2x)(5) = 10x

Cuadrado de la 2° raíz cúbica: (5)² = 25

–> 8x³ -125  =  (2x -5)(4x² +10x +25)  Solución.

__________________________________________________________

Ejercicio 103.

Descomponer en 2 factores :

1)  1 +a³

Raíz cúbica de 1  =  1          Raíz cúbica de a³=  a

Suma de las raíces cúbicas:  (1 +a)

Cuadrado de la 1° raíz cúbica:  (1)² =  1

Producto de las raíces cúbicas:  (1)(a)  =  a

Cuadrado de la 2° raíz cúbica:  (a)² =  

–> 1 +a³ =  (1 +a)(1 -a +a²)  Solución.

_____________________________________________________

2)  1 -a³

Raíz cúbica de 1  =  1       y       Raíz cúbica de a^3  =  a

Diferencia de las raíces cúbicas:  (1 -a)

Cuadrado de la 1° raíz cúbica:  (1)² =  1

Producto de las raíces cúbicas:  (1)(a) =  a

Cuadrado de la 2° raíz cúbica:  (a)² =  

–>  1 -a³ =  (1 -a)(1 +a +a²)     Solución.

______________________________________________________

3)  x³ +y³

Raíz cúbica de x³ =  x                      Raíz cúbica de y³ =  y

Suma de las raíces cúbicas:  (x +y)

Cuadrado de la 1° raíz cúbica:  (x)² =

Producto de las raíces cúbicas:  (x)(y)  =  xy

Cuadrado de la 2° raíz cúbica:  (y)² =  

–>  x³ +y³ =  (x +y)(x² -xy +y²)    Solución.

______________________________________________________

14)  64 +a^6

Raíz cúbica de 64  =  4               Raíz cúbica de a^6  =  

Suma de las raíces cúbicas:  (4 +a²)

Cuadrado de la 1° raíz cúbica:  (4)² = 16

Producto de las raíces cúbicas:  (4)(a²) =  4a²

Cuadrado de la 2° raíz cúbica:  (a²)² = a^4

–>  64 +a^6  =  (4 +a²)(16 -4a² +a^4)     Solución.

Recordatorio:

Para elevar una potencia a otra potencia;  Se eleva el coeficiente a la otra potencia, se copia la literal y se multiplican los exponentes:  (a²)² = a²*² = a^4

Para encontrar la raíz cúbica de una potencia, se extrae la raíz cúbica del coeficiente, se copia la literal y se divide el exponente de la potencia entre el índice de la raíz cúbica (³√) :

³√a^6 = a^6/3 = a².

_______________________________________________________

17)   8a³ +27b^6

Raíz cúbica de 8a³ =  2a              Raíz cúbica de 27b^6  =  3b²

Suma de las raíces cúbicas:  (2a +3b²)

Cuadrado de la 1° raíz cúbica:  (2a)² =  4a²

Producto de las raíces cúbicas:  (2a)(3b²) = 6ab²

Cuadrado de la 2° raíz cúbica:  (3b²)² =  9b^4

–>   =  (2a +3b²)(4a² -6ab² +9b^4)    Solución.

___________________________________________________________

Prof. Jorge A. Carrillo M.

Comentarios en: "Caso IX. Suma o Diferencia de Cubos Perfectos" (20)

  1. Anónimo dijo:

    esta apesta te resuelven todo y tu no aprendes nd asi que vale verga esto

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    me salio muy bien la tarea los felicito

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    muchas gracias señor, me salvo de reprobar un examen.

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    8m12-1000 ayudenme porfaaa

    Me gusta

  5. luis antonio dijo:

    profe y las simplificaciones algebraicas tienen que ver en los casos de factoreo

    Me gusta

  6. profesor queria saber como se resuelve m elevado a cubo menos mil, es unejercicio de suma o resta de cubo perfeto.

    Me gusta

    • Buena tarde Ivan.
      Sí, es un ejercicio de Suma o diferencia de cubos perfectos. Y se resuelve así:
      > Se encuentra la Raíz cúbica de m^3 es «m» y raíz cúbica de 1000 es «10»
      La regla que dice que a^3b^3 = (a-b)(a^2 +ab +b^2)
      > Entonces aplicando la regla sería: m^3 -1000 = (m-10)(m^2 +10m +10^2)
      = (m -10)(m^2 +10m +100) Que es la solución.
      Bendiciones.

      Me gusta

  7. necesito mas ejercicios

    Me gusta

  8. necesito ayuda en suma y resta de cubos perfectos

    Me gusta

  9. Lupita dijo:

    Muy bien, excelente, me ayudo bastante para mi tarea. 😀
    ¡Muchisimas gracias!

    Me gusta

  10. aura cecilia vasquez dijo:

    quiero saber los pasos que requiere la suma o diferencia de cubo perfecto porfiss

    Me gusta

  11. Anónimo dijo:

    coteste rapido porfa

    Me gusta

  12. Anónimo dijo:

    los umeros hay que descomponerlos como minimo comun multiplo

    Me gusta

  13. pablo avalos dijo:

    como comprobamos cualquier tema de factorización

    Me gusta

    • Gracias Pablo, por tu participación. Te cuento que los 10 casos de factorización, pueden ser comprobados multiplicando los factores resultantes en la solución, y el producto debe ser igual a la expresión algebraíca original. Prof. Jorge A. Carrillo M.

      Me gusta

    • Anónimo dijo:

      mira tuu libro jajajajajjajajaaj

      Me gusta

      • Elizabeth Rodriguez dijo:

        mmmmmmmmm hola bueno es muy dificil pero solo ay que poner en practiaca nada mas ojala que que puedan resolver algunas muah jejejejejejejeeeeejejejjeeeeeeeeeeeeeeeeee++++++++******* los (q) (u) (i) (e) (r) (o)

        Me gusta

Sus comentarios son muy importantes.